sábado, 12 de junio de 2021

[CTXT] El último gag de Berlanga

Cien años después de su nacimiento, Luis García Berlanga ha dado su último golpe de humor. Atesorado en la Caja de las Letras, el cineasta valenciano dejó guardado el guion inédito de Viva Rusia, la película que vendría a completar la saga formada por La escopeta nacional, Patrimonio Nacional y Nacional III. El aclamado director de la posguerra y la Transición cumple así su centenario en una suerte de último plano secuencia, y lega a la sociedad unas palabras encuadernadas en espiral que retan a cualquiera que pretenda convertirlas en una cinta cinematográfica.

“A Berlanga le hace feliz que le recordemos la fecha de su nacimiento, el 12 de junio de 1921, en Valencia; un mes antes de que el general Silvestre fuera cercado junto a sus tropas en Annual y el mismo año en que José Buchs dirigió La verbena de la Paloma, interpretada por Florián Rey”, escriben Manuel Hidalgo y Juan Hernández Les en “Retrato del cineasta en su laberinto”, la introducción de su libro El último astrohúngaro. Conversaciones con Berlanga (Alianza Editorial, 2021).

La monografía, tan extensa como entretenida, recoge las más de 40 horas de conversación que los autores mantuvieron con Berlanga en 1979. Muchos cafés de por medio que este “cachondo nacional”, como lo denomina Umbral en el prólogo de la obra, no solía pagar, según cuentan los escritores.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario