viernes, 8 de abril de 2022

[El Confidencial] Elecciones en el Colegio de Enfermería: una sola urna, 8 horas de cola y posibles irregularidades

Víctor Aparicio se propuso el miércoles ser el último en votar en la jornada electoral del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (CODEM). Estaba entusiasmado, eran las primeras elecciones “reales” de los últimos 20 años. Lo hizo a la 1:57 de la madrugada aunque la jornada debería haber finalizado a las seis de la tarde. “Hubo tantísima gente que se comprometieron a que todos los que estuviesen presentes a las seis, pudieran votar”. Aun así, en torno a 400 enfermeras no llegaron a tiempo por incompatibilidad de horarios y por las dificultades para ejercer su derecho.

Decenas de personas esperando a votar
a las doce de la noche (Víctor Aparicio)
La fila interminable de gente daba la vuelta a la manzana de la sede del CODEM. Irene C., una enfermera de La Paz que lleva más 20 años en la profesión, llegó a las cuatro de la tarde y votó a las once de la noche. Es una de las más de 52.000 enfermeras colegiadas en la Comunidad de Madrid. “Me duele la espalda de estar tanto tiempo de pie. Solo había una urna para todas las que éramos y cada persona tardaba unos diez minutos”. Hay quienes tuvieron que esperar hasta ocho horas para introducir su papeleta.

Para que las 52.000 enfermeras colegiadas hubieran podido ejercer su derecho en una jornada de 10.00 a 18.00, deberían haber votado 106 personas por minuto. Con una única Mesa Electoral, la operación se complicó. “Nos regimos por los Estatutos vigentes”, apuntan desde el CODEM. El artículo 24 del capítulo I confirma que “en la Mesa Electoral deberá haber dos urnas, una de las cuales estará destinada a los sobres con los votos que se hayan emitido por correspondencia hasta el momento del escrutinio. La otra, a la votación general”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario