jueves, 14 de abril de 2022

[Público] Más allá de la Puerta del Sol: las otras proclamaciones de la II República

"Fue un día profundamente alegre —muchos que ya éramos viejos no recordábamos otro más alegre—, un día maravilloso en que la naturaleza y la historia parecían fundirse para vibrar juntas en el alma de los poetas y en los labios de los niños". Así describía Antonio Machado, en el ya bélico 14 de abril de 1937, lo sucedido en España apenas seis años antes.

Los bomberos cambian el nombre a la plaza de Eibar / Archivo Municipal Eibar
La República había llegado y Alfonso XIII marchaba al exilio. El júbilo inundaba las calles de las grandes ciudades y los pueblos más pequeños. Al son de la conocida Marsellesa y los compases de un no tan popular Himno de Riego, el advenimiento del nuevo régimen democrático ilusionaba a unas masas enfervorecidas que no dudaron en celebrarlo en las plazas.

Más allá de la estampa de una Puerta del Sol atestada de enorgullecidos demócratas ya bien entrada la tarde del 14 de abril de 1931, la proclamación de la República había empezado mucho antes en latitudes lejanas y repartidas por toda la geografía española. Las elecciones municipales del día 12, entendidas socialmente como un plebiscito entre monarquía y república, apenas dieron 24 horas de prórroga a un jefe de Estado herido de muerte.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario