martes, 12 de abril de 2022

[El Confidencial] Más de 200 plazas MIR de medicina de familia peligran en la Comunidad de Madrid

José Luis Quintana lleva 30 años acompañando a médicos internos residentes (MIR) en su consulta del Centro de Salud El Greco de Madrid. Siempre le ha gustado estar junto a ellos durante estos últimos cuatro años de su formación antes de hacerse con la deseada especialidad, pero en esta ocasión las cosas pueden ser muy diferentes. Él es uno de los 213 médicos de medicina familiar y comunitaria que, de forma individual, se han plantado ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esas plazas peligran, a no ser que la Administración liderada por Isabel Díaz Ayuso atienda sus reclamaciones: más tiempo para atender a los pacientes, mayores y mejores espacios en los centros de salud y una solución a los turnos de tarde, incompatibles con una mínima conciliación familiar.

“Las condiciones en las que se encuentra la atención primaria son escandalosas y hacen muy difícil el buen desempeño de los sanitarios, pero también la docencia de los residentes”, aduce Quintana. Desde su punto de vista, si no se produce ningún movimiento por parte de la Comunidad, la formación de los estudiantes se verá muy resentida. Tampoco piden nada que diversas organizaciones sociales y sindicatos no hayan exigido ya: mejoras para la atención primaria en general y para la formación en particular.

De esta forma, más de 200 profesionales madrileños de la sanidad muestran su desacuerdo con la situación de sus centros de trabajo, pero también por respeto a los nuevos residentes. “Nosotros no estamos obligados a tutorizar a nadie y tampoco hay contraprestación económica por ello. Es algo personal que el que lo hace es porque le gusta. Hace tiempo nos daban algunos días libres que cubrían con suplentes, pero eso desapareció porque no hay nadie que nos pueda sustituir”, relata el médico de familia.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario