sábado, 10 de septiembre de 2022

[El Asombrario] Clara Campoamor, una lección de integridad (tan escasa hoy día)

Hablar o escribir sobre Clara Campoamor es fácil y difícil a la vez. Lo primero, por todo lo que ya se sabe sobre ella, y lo segundo, si se pretende hacerlo de forma novedosa. Ni fácil ni difícil, sino concreta, adecuada y completa es la exposición que ahora acoge la Biblioteca Nacional de España centrada en esa “mujer y ciudadana” y que repasa la biografía de este personaje tan relevante. Quizá sea la muestra que, por primera vez, ponga al mismo nivel su primer apellido con el segundo, el de su madre: Rodríguez. Se puede visitar hasta el 16 de octubre. Aquí, Rosa María Capel Martínez, catedrática de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y comisaria de la muestra, repasa algunos puntos de su vida más determinantes.

Toma de posesión de Clara Campoamor como 
directora general de Beneficiencia y Asistencia Social.
La exposición comienza con el título ‘Hacia una nueva mujer’. También se afirma que la mujer empieza a estar reconocida igual al hombre en capacidades, pero con diferentes funciones. ¿Se alcanza en algún momento la plena igualdad?

La respuesta está en que ni siquiera hoy hemos alcanzado la plena igualdad real, a nivel de vida cotidiana. Está legalmente aceptada, pero no es una realidad en la vida social. En la época en la que nace Clara, en otros países ya se había comenzado a andar el camino hacia la igualdad, y así aparece en esa primera sección de la exposición. En esos años, en España apenas se dan los primeros pasos, porque la configuración social y económica del país dista mucho de la de otros como Inglaterra, Estados Unidos o Francia.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario