Este diciembre de 2022, José Antonio Baratas iba a cumplir 30 años levantándose pronto de la cama en su casa de
Torrejón de Ardoz para desplazarse a
Paracuellos del Jarama, donde Bimbo tiene una de sus factorías. Hace exactamente 15 días, le dieron la noticia de que quizá ese aniversario nunca llegue. La compañía comunicó al comité de empresa su intención de cerrar la factoría y
cesar los contratos de sus trabajadores, una cifra que se sitúa en los 190. La plantilla no se amilana. Ya han convocado varias movilizaciones y paros de 24 horas. El primer día de huelga, este 26 de septiembre, ninguno de los empleados entró en la factoría a trabajar, según comenta CCOO.
Este es el único sindicato presente en el comité de empresa de la fábrica de
Bimbo, y Baratas forma parte de él. Todavía está asimilando que la empresa quiera despedir a casi dos centenares de personas y dejar sin trabajo a 75 más de forma indirecta. Lejos queda lo entrañable de una firma que ha acompañado a pequeños y grandes durante décadas; y es que a nadie se le escapa que al pan de molde se le llamaba Pan Bimbo, una marca que también está detrás de los míticos donuts. Nada de eso importa a Baratas que, por el momento y a sus 48 años, lucha por mantener su puesto de trabajo y el de sus compañeros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario