viernes, 28 de octubre de 2022

[Público] Conocer en profundidad la mayor masacre civil de la historia de España: así será el I Congreso Internacional 'La Desbandá'

Aportar luz sobre las sombras que aún sobrevuelan en la carretera de la muerte. Así se le denominó a la vía que conecta Málaga y Almería y por la que huyeron entre 200.000 y 300.000 personas en febrero de 1937 al ver el asedio que los sublevados llevaban a cabo en Andalucía y eso es lo que quiere la Asociación Sociocultural La Desbandá con el Congreso Internacional del mismo nombre que celebra su primera edición bajo el subtítulo de "Un siglo de luchas populares antifascistas". La cita tendrá lugar del 28 al 30 de octubre en Mollina (Málaga) y reunirá a reconocidos expertos de la memoria histórica pero también protagonistas de la masacre, entre tantos otros investigadores que hablarán sobre hechos concretos de La Desbandá.

Eran mujeres con niños y niñas, ancianos y ancianas, procedentes de todas las regiones cercanas. Málaga llegó a duplicar su población aquellos días, incluso las iglesias abrieron para dar cobijo a las personas que huían de la barbarie de los alzados. No les quedaba otra que salir hacia Almería. El 7 de febrero a las 14.00 horas salieron los últimos refugiados, y no dejaron de llegar a Almería hasta el día 12. "Fueron masacrados por la aviación alemana e italiana, y bombardeados desde el mar. Era una columna de más de 30 kilómetros de personas que tan solo quería salvar su vida y huir de la barbarie de Queipo de Llano y el ejército marroquí", relata Rafael Morales, presidente tanto de la asociación memorialista que organiza el Congreso como de su comité organizador.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario