martes, 25 de octubre de 2022

[Público] La Barraca revive 90 años después: misma obra, mismos trajes, mismo lugar

El salón estaba repleto de las más altas autoridades. A las académicas y el equipo rectoral del momento en la Universidad Central de Madrid, con Claudio Sánchez-Albornoz a la cabeza, les seguían el presidente del Gobierno y numerosos ministros, entre los que se contaba Fernando de los Ríos. Todos ellos estaban sentados, expectantes, en el paraninfo ahora histórico de la actual Universidad Complutense de Madrid (UCM). La fecha estaba marcada en el calendario desde hacía tiempo: el 25 de octubre de 1992 sería el pistoletazo de salida oficial para La Barraca, el grupo de estudiantes universitarios convertidos al teatro que con tanto entusiasmo guio Federico García Lorca hasta el inicio de la Guerra Civil.

Fotografía de la obra actual interpretada por la compañía del Instituto 
del Teatro de la UCM. — INSTITUTO DEL TEATRO DE MADRID
Nueve décadas después, la compañía del Instituto del Teatro de la UCM volverá a representar la función en el mismo lugar. En el libreto, el auto sacramental de La vida es sueño, de Calderón de la Barca; sobre sus cuerpos, los mismos figurines que en su día realizó el prestigioso Benjamín Palencia y que no pasaron desapercibidos para nadie.

Todo aquello había empezado algunos meses antes, en concreto a finales de octubre de 1931. En ese mes se celebró el congreso de la Unión Federal de Estudiantes Hispanos, en la que se englobaba la Federación Universitaria Escolar (FUE). Javier Huerta es catedrático de Literatura en la UCM y prepara un libro sobre Lorca y La Barraca: "Sobre todo eran estudiantes de Filosofía y Letras los que comenzaron con la compañía de teatro, inspirados en una conferencia de Pedro Salinas en la que les animaba a que el teatro traspasara las aulas para convertirse en algo vivo dentro de la Universidad".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario