martes, 13 de diciembre de 2022

[CTXT] Anna Miñarro, psicóloga especializada en víctimas del franquismo: “Quienes proponen el silencio hoy perpetúan el silencio impuesto por la dictadura”

Para Anna Miñarro (Barcelona, 1959), hablar sobre la memoria es tratar el olvido impuesto. Esta psicóloga clínica y psicoanalista, codirectora de la investigación Fosas cerradas y heridas abiertas, la primera en España sobre el trauma psíquico y la transmisión intergeneracional que supuso el franquismo, conoce bien el funcionamiento de la mente de las víctimas directas de la dictadura. Por eso, afirma sin ambages que el silencio es la impunidad sobre la que se ha construido la actual democracia. Y denuncia que la sociedad continúa adoleciendo de una escucha pausada y reposada de los miles de represaliados.

A lo largo de su carrera como psicóloga, usted ha recabado unos 1.400 testimonios de familiares y víctimas del franquismo. ¿El relato de estas personas sigue un patrón? ¿Es similar en hombres y mujeres?

No, nunca siguen un patrón. Pero en todos los casos, el relato tiene un claro efecto terapéutico. Vemos una diferencia entre hombres y mujeres. A ellos les cuesta mucho más desde el punto de vista emocional. Ellas, en cambio, de entrada, llegan con llanto, tristeza y melancolía, y hablan mucho más. Los hombres, por ejemplo, tienen tendencia a iniciar las conversaciones con anécdotas.

La escucha es imprescindible, pero no solo a las víctimas directas, también a las segundas, terceras y cuartas generaciones. Llevo en este trabajo de escucha desde 2003, y veo que muchas de estas personas tienen una capacidad enorme de transformar el dolor en espíritu de lucha: han transformado la vulnerabilidad en fortaleza al convertir su herida personal, traumática y privada en una acción social compartida.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario