jueves, 29 de diciembre de 2022

[CTXT] Borja de Riquer: “Cambó quería que el catalanismo contribuyera a la gobernabilidad de España”

Borja de Riquer, autor de la biografía
de Francesc Cambó.
FOTO CEDIDA POR LA EDITORIAL CÁTEDRA
Llegó a ser el político en activo más rico de España, con un patrimonio en gran parte procedente de una empresa corrupta. Intentó modernizar el Estado desde una posición que reclamaba la autonomía catalana. Era el hombre mejor informado del país, desechó la idea de Alfonso XIII de que él fuera presidente del gobierno, y apoyó a Franco durante la Guerra Civil. Aunque su bando ganó, terminó sus días viviendo en Argentina, con miedo a que en Europa se conocieran sus corruptelas. Él era el poliédrico Francesc Cambó, del que Borja de Riquer (Barcelona, 1945) ha escrito una biografía titulada Cambó. El último retrato (Crítica, 2022).

Francesc Cambó, dice usted en su biografía, fue uno de los grandes regeneracionistas españoles, pero hablamos también del líder de un partido significado ante el golpe de Primo de Rivera, de un líder que apoyó a Franco desde el principio de la Guerra. ¿Por qué dice que era un regeneracionista?

Él no apoyó el golpe de Primo de Rivera, eso no es cierto. Por otra parte, apoyó a Franco durante la Guerra Civil, no en el alzamiento militar.

Sobre lo que me pregunta, el proyecto que elabora Cambó a principios del siglo XX implica vincular el catalanismo político con una profunda renovación de España que la haría más democrática. Estamos en la España de la Restauración, con un régimen elitista y caciquil, y Cambó quiere acabar con eso. Sus deseos son que España sea un país europeo más implicado en la vida internacional.


Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario