miércoles, 8 de marzo de 2023

[El Confidencial] Tres nuevos libreros ocuparán las casetas abandonadas de la Cuesta de Moyano tras años de lucha

Carolina Méndez, desde hace unos días, está algo más contenta. Ella es la tercera generación de libreros que ocupan la caseta número 30 de la Cuesta de Moyano en Madrid, donde se ubica de forma permanente la Feria del Libro de segunda mano, raro y antiguo. La alegría de Méndez no es baladí: tras más de una década de abandono, el Ayuntamiento de la capital ha sacado a concurso, por diez años sin posibilidad de prórroga, tres de las cuatro casetas que permanecían cerradas. Comienza así una tenue revitalización de una de las zonas más históricas y encantadoras de la capital.

Esta librera, de 47 años, ha visto de todo desde su caseta, en la que se guarece de las bajas temperaturas del invierno y los calurosos días de verano. Allí, los profesionales del libro abren sus puestos y montan sus tableros para exponer el valioso género que tienen entre manos. Haga frío o calor, ahí están ellos. Eso lo sabían bien literatos, artistas y políticos que siempre se dejaban caer por la Cuesta a ver si encontraban algo que, seguramente, no estaban buscando. El abuelo de Méndez llegó a tener cuatro casetas. Ahora, solo queda ella bajo un gran letrero que advierte a los viandantes: “LIBROS COMPRA-VENTA”.

A eso se dedican ella y las casi tres decenas de compañeros más que ve todas las mañanas pasar por delante de su puesto de trabajo. “Llegamos a pensar que en las casetas libres podían meter tascas, así que las vuelvan a utilizar libreros es una fantástica noticia”, dice Méndez, también presidenta de la Asociación de la Feria del Libro de la Cuesta Moyano. El temor de esta librera no estaba infundado, pues muchos locales comerciales típicos de la ciudad, como los puestos en los mercados de abastos del centro, ya se están convirtiendo en pequeños bares y locales de restauración.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario