sábado, 8 de julio de 2023

[El Confidencial] Presidente de la Cruz Roja ucraniana: "Rusia no respeta sus propios acuerdos desde S. XIX"

Mykola Polishchuk (Lypyatyn, Ucrania, 1944) mueve sus manos grandes y fuertes con agilidad. De verbo pausado y mirada fija, el color azul de sus ojos combina a la perfección con la especie de casulla que lleva puesta a modo de camisa. Sus cejas, más pobladas y menos canosas que su cabeza, se levantan cuando quiere que algo se entienda bien. El presidente de la Cruz Roja en Ucrania visita España por unos días para recibir la Medalla de Oro de la federación española de esta organización humanitaria.

Mykola Polishchuk. (G. M)

Entre carraspeos y tras un viaje de dos días, este antiguo ministro de Salud durante el Gobierno de Yushenko no duda en afirmar el carácter terrorista de Rusia. Le gusta hablar, lo que no es óbice para que sus palabras estén avaladas por la experiencia que le confiere haber vivido la URSS y su derrumbamiento. Durante más de una hora, el también neurocirujano al frente de más de 8.000 voluntarios de la Cruz Roja ucraniana aborda temas como la neutralidad del Comité Internacional de la ONG, la imposibilidad de llegar a las zonas invadidas por los rusos o cómo no se respetan los estatutos internos de la organización.

PREGUNTA. ¿Cuál ha sido el principal efecto de la guerra en la población civil ucraniana?

RESPUESTA. Al mismo tiempo que se producía el intento de invasión y se generalizaba el miedo a qué podría pasar el día de mañana, la población fue capaz de unirse por el enfado hacia el enemigo. La guerra ha conseguido que los ucranianos vean a su vecino como uno de los peores enemigos posibles, y se han dado cuenta de que los rusos no conocen la historia de Ucrania. Podrán intentar eliminar la nación, pero Europa no lo va a permitir. España, por ejemplo, aporta armas, algo que va más allá de la ayuda humanitaria que también recibimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario