lunes, 7 de agosto de 2023

[EFE] La familia Azaña atesora los recuerdos del presidente de la República en Alcalá de Henares

María José Navarro Azaña es una de las pocas familiares directas de Manuel Azaña que sigue con vida, pero no es eso lo único que le une al último presidente de la Segunda República: ella vive en la misma casa que vio nacer al político y estadista, ubicada en el número 5 de la céntrica calle de la Imagen, en Alcalá de Henares.

Interior de la casa natal de Manuel Azaña / Foto: Guillermo Martínez

A sus 79 años, María José abre las puertas de su vivienda a EFE. Recorremos los pasillos que ocupó la ilustre familia Azaña en la ciudad complutense, en la que tiempos ha hubo una gran biblioteca con libros prohibidos para las más jóvenes y un constante entrar y salir de intelectuales. El futuro del inmueble apunta a un posible museo, aunque nunca se haya llegado a materializar la idea.

María José es hija de José Navarro y Pepita Azaña, esta última, a su vez, hija de Gregorio Azaña, hermano de Manuel. Es decir, la sobrina nieta del republicano. Nació en Madrid en 1944 y uno de sus primeros recuerdos es ver la vivienda incautada por el régimen franquista, así que en las mismas habitaciones por las que merodeaba un Manuel Azaña infante décadas después se paseaban falangistas.

Seguir leyendo en La Vanguardia AQUÍ
Seguir leyendo en Infobae AQUÍ
Seguir leyendo en Vivir Ediciones AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario