sábado, 23 de noviembre de 2019

[Público] El "no pasarán" vuelve a retumbar en las calles de Madrid

Nada más caer la noche, en torno a unos 650 antifascistas se han manifestado por el centro de la capital. Conmemorando los 30 años de la Coordinadora Antifascista de Madrid (CAM), cierran así las jornadas que han organizado con diferentes actos, charlas y convocatorias desde principios de noviembre. El dispositivo policial, que constaba de unas seis furgonetas de antidisturbios, no ha tenido que actuar en ningún momento ya que un fuerte cordón de seguridad propio ha velado por la seguridad de los asistentes.

Algunos cánticos ya conocidos en este tipo de marchas han sido la tónica general durante todo el recorrido. Consignas como "no pasarán" o "Madrid será la tumba del fascismo" han evocado esos mensajes que durante la Guerra Civil se internacionalizaron.. Un hecho reseñable ha sido la parada que han realizado frente al monumento de los 'Abogados de Atocha', en Antón Martín, donde han guardado un minuto de silencio en recuerdo de los abogados laboralistas asesinados a manos de una banda de extremaderecha durante la transición. Además, ahí han aparecido las primeras bengalas, algo que se ha vuelto a producir en Tirso de Molina, donde ha terminado la manifestación.

No es casualidad que la céntrica plaza madrileña haya acogido el fin de la marcha, pues la CAM empezó su andadura cuando los puestos de material político que montan los domingos algunos colectivos, partidos políticos y sindicatos eran violentados constantemente por grupos de neonazis. Al término de la movilización, la Coordinadora ha leído un manifiesto en el que han denunciado que el franquismo continúa presente en la actualidad, según su opinión, y que esto se demuestra en la figura del rey emérito, la Constitución del 78 o "la creación de la Audiencia Nacional con unas atribuciones similares a las del Tribunal de Orden Público" que regía en la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario