domingo, 17 de noviembre de 2019

[Público] Mil personas marchan en Madrid contra el "racismo institucional"

Unas leves gotas de lluvia mojaban el suelo de Madrid cuando pasadas las cinco de la tarde, hora de inicio programada para la manifestación, en torno a mil personas empezaban a andar por la calle Alcalá al grito de "aquí están las antirracistas". Bajo el lema de Memorias antirracistas, la tercera manifestación convocada por la Asamblea Antirracista de Madrid ha conseguido juntar a un millar de personas que han desfilado desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La movilización estaba estructurada en dos bloques. El primero, en el que tan solo podían estar las personas migrantes y racializadas, lo abría una pancarta con el mensaje Ni olvido ni perdón. El segundo cortejo empezaba detrás de la pancarta con el texto Aliadxs contra el racismo, en el cual decenas de personas han apoyado esta manifestación que denuncia el racismo institucional materializado, tal y como defienden desde la organización, en redadas por perfil étnico-racial, las deportaciones exprés o los CIE.



Las "comunidades migrantes y racializadas mora/musulmana, gitana, afrodescendiente, diáspora africana, asiática, latinoamericana y caribeña, personas refugiadas, sin papeles, trans y sexo-género disidentes que habitamos el estado español”, han convocado esta movilización, tal y como se recoge en una de las comunicaciones de los promotores. La marcha ha logrado ser un "espacio seguro en el que podamos estar nosotras y también los aliados", en palabras de Zenib Laari, natural de Móstoles y de ascendencia marroquí.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario