sábado, 23 de noviembre de 2019

[Público] Trabajadores de residencias salen a la calle para denunciar el "maltrato institucional" hacia internos y personal del sector

Los internos en las residencias sufren maltrato institucional debido a la falta de personal de atención directa. Este es el mensaje que desde la Marea de Residencias quieren transmitir a la ciudadanía en la manifestación que han convocado este sábado 23 de noviembre en Madrid. Denuncian que el ratio de profesionales al servicio de los residentes se encuentra falseado y que ello se traduce en un trato que no está acorde con el cuidado que necesitan estas personas, cada vez más dependientes. 

Ante el intento fallido de la propuesta de ley que presentó el militante de Anticapitalistas Raúl Camargo, diputado en la Asamblea de Madrid en la anterior legislatura, los profesionales y los familiares de los residentes se han puesto manos a la obra. Reuniéndose todas las semanas desde que en septiembre se presentara la Marea de Residencias, la marcha del día 23 será la primera vez que llevarán a la calle sus exigencias tras ver agotadas todas las herramientas que les brindan desde la Administración, con las que no han conseguido mejorar la situación.

El principal problema que observan es que faltan técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), personal que se encarga de tratar con los ancianos, debido a que las cifras que manejan desde la conserjería de Políticas sociales no se corresponden con la realidad. Rosa García trabaja en una residencia pública desde hace 25 años y resume así la situación: "El ratio que manejan desde la Administración no es real porque engloban a todo el personal de la residencia y lo dividen entre los internos. Lo que se debería establecer es un ratio desglosado por necesidades, como atención directa, cocina o mantenimiento, ya que cada uno ejercemos actividades totalmente distintas".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario