viernes, 29 de octubre de 2021

[CTXT] Guillermo Akapo, activista antirracista: “Nosotros ya estábamos amenazados antes de la llegada de Vox”

Natural de Guinea Ecuatorial, vive en España desde 1997. Llegó cuando tenía 9 años con su madre y su hermana. Cuenta que empezó su activismo de forma inconsciente desde pequeño, en el colegio, al no entender el rechazo de sus compañeros. Poco a poco, ha ido ocupando espacios dentro del antifascismo, el anarquismo y el movimiento antirracista. Él es Guillermo Akapo Bisoko (Guinea Ecuatorial, 1989) y fue el convocante de la concentración en Madrid en repulsa del asesinato de George Floyd por parte de la Comunidad Negra Africana y Afrodescendiente en España (CNAAE).

Guillermo Akapo / G. M.
Más de un año después, el movimiento Black Lives Matter es más reconocido que nunca, quizá por libros como Cuando te llaman terrorista (Capitán Swing, 2021), escrito por Patrisse Khan-Cullors, cofundadora del movimiento. Hablamos con Akapo del asesinato de George Floyd, la realidad racista imperante en España y el discurso antirracista de algunos partidos políticos que, lamenta, se quedan únicamente en las palabras.

Todo el mundo empezó a conocer “Black Lives Matter” (BLM) tras el asesinato de George Floyd, y mucha gente lo sigue considerando un grito, una proclama, pero en realidad es un movimiento extendido a nivel internacional que nació en 2013, tal y como relata el libro de Patrisse Khan-Cullors, una de sus cofundadoras. ¿Qué sentido tiene el BLM en España?

Muchos activistas antirracistas sí que lo conocíamos, claro. Nosotros ya teníamos nuestro propio BLM en España, pero lo llamábamos movimiento antirracista porque, al fin y al cabo, es una lucha enfocada hacia el mismo objetivo: que las personas racializadas y migrantes tengan los mismos derechos que las demás. Lo puedes llamar BLM o lucha por los derechos civiles, eso es lo de menos, lo importante es denunciar la brutalidad policial y el racismo sistemático que sufrimos.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario