jueves, 14 de octubre de 2021

[Público] Víctimas del franquismo exigen mejorar la Ley de Memoria Democrática: "El texto actual obstaculiza nuestro acceso a la justicia"

Felisa Echegoyen tenía 26 años cuando varios agentes de la brigada político social franquista entraron en su casa. Militaba en la Liga Comunista Revolucionaria, y aquel 8 de octubre de 1974 tan solo fue el inicio del calvario. Tras ser torturada tres días en la Dirección General de Seguridad por, entre otros, Antonio González Pacheco, conocido como "Billy el Niño", llegó a la cárcel acusada de asociación ilícita, donde pasó dos meses.

Víctimas del franquismo exigen mejorar la 
Ley de Memoria Democrática. — Guillermo Martínez
Finalmente, se pudo acoger a un indulto pese a tener una condena firme de 2 años, 4 meses y un día de prisión. Han pasado casi medio siglo y ni los torturadores que la maltrataron ni su expediente policial se ha depurado, algo que seguirá sin ocurrir si el Congreso aprueba el Proyecto de Ley de Memoria Democrática tal y como está redactado.

Eso es lo que ha denunciado Amnistía Internacional (AI) esta mañana a las puertas de la Cámara Baja entregando más de 237.000 firmas a favor de que se incluyan algunos puntos clave en la normativa que ahora se debate para que se garantice la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, y garantías de no repetición. "Si esta ley llega a ser implementada, puede constituir un avance de la legislación vigente, pero aún tiene importantísimas áreas de mejora, sobre todo en el acceso a la justicia por parte de las víctimas", ha comentado a Público Daniel Canales, investigador de la entidad.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario