martes, 19 de octubre de 2021

[Público] Una antigua agenda del expolicía Amedo, condenado por los GAL, podría ser clave para resolver el último crimen de la guerra sucia

José Amedo, antiguo policía nacional condenado a 108 años de prisión por estar inmerso en la guerra sucia contra ETA, encontró su agenda de mesa en la última mudanza que realizó, en 2020. Antonio Rubio, periodista de investigación que llegó a estar amenazado tanto por la banda terrorista de Euskadi como los GAL, se hizo con dicha agenda, en la que encontró un nombre clave: Patxi, un fotógrafo de Hendaya, junto a tres números de teléfono. El listado que en su día utilizó Amedo, ahora en poder de Rubio, guarda todas las referencias de policías franceses, altos cargos, mercenarios y confidentes de la Policía Nacional en los tiempos de la guerra sucia de los GAL. En este caso, el nombre de Patxi retrotrae los acontecimientos al 24 de julio de 1987, la fecha del último asesinado por los GAL.

Juan Carlos García Goena, un objetor de conciencia sin relación ETA, fue asesinado por una bomba colocada en su coche. Él es el nombre propio del último crimen, por ahora sin culpables, cometido por la banda terrorista financiada con los fondos reservados mientras Felipe González atravesaba su primera legislatura. En palabras de Rubio, "lo que demuestra la agenda es la relación entre Amedo, una de las principales piezas de los GAL, con todas las personas que aparecen ahí". Así pues, se comprueba que Patxi fue colaborador del subcomisario de la Policía al aparecer en su agenda, con sus respectivos números de teléfonos profesionales y personales, escrita de su puño y letra, como atestiguaría una prueba de datación de documentos y grafológica.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario