sábado, 19 de febrero de 2022

[El Asombrario] El teatro reencuentra a Lorca con su madre, Vicenta

Cristina Marcos da vida a Vicenta, la madre de Federico García Lorca, en la obra ‘Lorca, Vicenta’, que se representa hasta fin de mes en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. “La culpa es mía, solo mía (…). Te he culpado a ti, Federico, por decir la verdad. (…) ¡Valiente, valiente!”, dice Vicenta casi al final de esta conmovedora representación que contrapone el amor de una madre al odio que hizo caer a este país en un pozo.

La actriz Cristina Marcos da vida a la madre de
Federico García Lorca. Foto: Raquel Rodríguez

“Son y media, debe empezar ya, esto es teatro”, dice uno de los asistentes. Federico García Lorca estaría de acuerdo: el teatro debe ser puntual. Y de la puntualidad a los puntales que hay en la escena. Una mecedora, un escritorio de maestra de finales del siglo XIX, un pequeño altillo con dos escalones y una pizarra rectangular polivalente, rota, crujida. El sonido del piano introduce el mar en el que el inconmensurable autor se bañó y en el que produjo los desaires más preocupados de una madre, la suya, la de su apellido universal: Vicenta Lorca Romero.

El sueño va sobre el tiempo flotando como un velero, dicen los labios de una emocionadísima Cristina Marcos. Las manos de la actriz, protagonista en este monólogo íntimo, astuto, real, necesario, se mueven al son de los pasos de una madre cualquiera, “la palabra más bonita del mundo es hijo”, dice, derrotada por la presencia constante de la muerte, primero de su propio padre, después de dos de sus hijos. José Bornás dirige Vicenta, Lorca, una expeditiva obra que se sumerge en el inframundo de la esperanza, el desconsuelo y la libertad humana.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario