sábado, 12 de febrero de 2022

[Público] Auge y caída de la PAH Corredor del Henares y Guadalajara: "Esto parecía una gestoría"

Dejan atrás centenares de desahucios parados, decenas de afectadas que pudieron solucionar su situación gracias a la lucha social y el apoyo mutuo, numerosas asambleas en las que se orquestaba uno de los movimientos asamblearios con mayor potencia en el Estado español y todo un amplio espectro de participación junto con otras organizaciones que buscaban la consecución de derechos como educación y sanidad. La PAH Corredor del Henares y PAH Guadalajara cesan su actividad tras más de diez años al pie de ese cañón que en muchos momentos estuvo en el portal del vecino afectado y cuyos activistas ocuparon para evitar el lanzamiento del inmueble. Ahora, la falta de interés por movilizarse de los propios afectados deja unas PAH sin ánimo y aliento que deciden despedirse, por el momento.

"Recuerdo las primeras asambleas en el local del PCE, que se llenaba, incluso se quedaba gente en la calle. Cada semana a lo mejor llegaban 20 personas nuevas buscando ayuda, éramos decenas en la asamblea", rememora Nani Martínez, última portavoz de PAH Corredor del Henares. El acompañamiento no se hizo esperar. Después de empezar a contactar con las familias y los bancos, y las primeras formaciones al respecto, la asamblea se movilizaba: las afectadas jamás acudían solas a la sucursal bancaria. "Hay acciones en las que hemos podido ser unas 100 personas. Una vez estuvimos en la puerta del banco hasta las 23.00 horas, y los trabajadores no salieron hasta entonces porque tenían miedo, aunque siempre hemos sido un movimiento pacífico", relata Martínez.

Seguir leyendo AQUÍ

1 comentario:

  1. No entiendo por qué metros que hay decenas de plataformas de pah qué sigue funcionando, se hace especial hincapié desde este medio en dos que libremente y con sus motivos. Han dejado de funcionar, la pah la que formo parte está el Leganés continuamos asambleas todas las semanas lamentablemente con más de 40 personas, haciendo acciones frente a las instituciones y creo los bancos, fondos buitres, y por supuesto parando desahucios con la negociación y la presión social,

    ResponderEliminar