domingo, 27 de febrero de 2022

[Público] Las profesionales del servicio de atención domiciliaria se manifiestan en Madrid: "Queremos que remunicipalicen el servicio en toda España"

Carmen Diego es la vívida imagen de la irrefrenable lucha de este colectivo. A sus 61 años, el pasado noviembre estuvo 26 días formando parte del campamento que ella y otras compañeras levantaron frente al Ministerio de Trabajo. De allí se marcharon con las manos vacías pero el espíritu lleno, tal y como han demostrado este domingo por las calles más céntricas de Madrid. Ellas son las trabajadoras del servicio de atención domiciliaria (SAD), unidas ahora en la capital y hermanadas con sus homólogas en Barcelona, quienes también han ocupado por unos momentos el espacio público. Entre sus demandas, una principal: la remunicipalización del servicio para evitar que, de los 20 euros que cobran las empresas subcontratadas por la Administración pública, a ellas tan solo les lleguen siete.

Cabecera de la manifestación de las trabajadoras del servicio 
de atención domiciliaria en Madrid / Guillermo Martínez
"Somos esenciales, cuidamos a quien lo necesita, y lo hacemos con los impuestos de todos. No vamos a consentir que con nuestro dinero se sigan lucrando las empresas buitres de siempre", dice la sexagenaria al principio de la marcha algo embriagada por el momento. Diego sabe bien qué ocurrió en esa acampada, y el "mal trato" que les dieron por parte del Ministerio de Yolanda Díaz. "Aun así, sirvió para remover conciencias, y cada vez somos más las compañeras que nos unimos para luchar", en sus propios términos. Así lo han intentado demostrar en Madrid, donde han congregado a un millar de trabajadoras procedentes de Extremadura, Andalucía, Murcia, Asturias, Aragón, Valencia y Madrid. Según la Policía, la cifra de manifestantes desciende hasta las 600.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario