domingo, 13 de febrero de 2022

[El Confidencial] Muestras de ADN y códigos QR así han terminado Meco y Ajalvir con las heces de perro

Un censo de ADN. No para echar el guante a peligrosos criminales, sino para cazar a los dueños que no recogen los excrementos de sus perros y tramitar la correspondiente multa gracias al resultado de análisis genéticos. El municipio madrileño de Meco apostó en 2017 por esta fórmula y desde entonces el volumen de heces en sus calles ha descendido un 85%, según datos del Ayuntamiento. Ajalvir acaba de poner en marcha la iniciativa y Álcala de Henares anunció que estudia hacer lo mismo. Sería la primera gran ciudad de la Comunidad en apostar por un sistema con el que también se puede luchar contra el maltrato y el abandono animal.

Meco, con 14.903 habitantes, es una localidad donde abundan las viviendas unifamiliares y los chalés. El "incivismo de algunos vecinos" empujó al Ayuntamiento a buscar una solución que acabase con las deposiciones de los perros en plena calle. “Lo primero que hicimos fue elaborar una nueva ordenanza municipal sobre tenencia de animales, sobre todo para indicar muy bien el proceso que se debería seguir a partir de ese momento”, explica la concejala de Bienestar Social de la localidad, Concha Aller.

A lo que se refiere esta edil es al proceso de censo genético que tuvieron que poner en marcha para, después, poder sancionar a aquellos dueños cuyos animales defecaran en la calle y no recogieran sus excrementos. En Meco hay 1.800 perros censados y las multas por este tipo de incivismo se cifran en 100 euros, detalla Aller, y agrega: “Todo lo que se recauda se destina a ONG, parques caninos y otros ámbitos destinados a mejorar la vida de los animales”. Al principio la recogida de muestras de ADN canino se realizaba mediante una toma de sangre, pero ahora las cosas son mucho más fáciles, tan solo basta con una muestra de saliva del animal. El precio asciende a 30 euros. En la actualidad, Meco no multa ni a un centenar de personas por este motivo al año.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario