jueves, 19 de mayo de 2022

[El Confidencial] Una máquina del tiempo llamada Metro: viajar al Madrid de los 60 con el suburbano

Más de cien años después de su inauguración, los tesoros del Metro de Madrid siguen siendo desconocidos para buena parte de la ciudadanía. En realidad, desde aquel 17 de octubre de 1919 en el que Alfonso XIII fue partícipe del primer viaje en estos convoyes, la maquinaria ferroviaria no ha dejado de mutar, mejorarse, junto a la infraestructura que le da soporte. Sus túneles fueron cobijo para cientos de madrileños durante los bombardeos en la Guerra Civil, y sus motores proporcionaron luz a muchos barrios que la habían perdido como consecuencia de los destrozos de la contienda. Ahora, la Comunidad de Madrid busca poner en valor todo su pasado, nuestra historia subterránea, con un pasaporte que transita todos y cada uno de los enclaves históricos y artísticos que aún se conservan en los 300 kilómetros que conforman la actual red de Metro.

Prohibición de fumar.- Guillermo Martínez
La primera parada de este curioso viaje se ubica unos metros por debajo del suelo que se pisa en la intersección de la Plaza de Chamberí con la calle Santa Engracia. La estación, del mismo nombre que la plaza, pertenece a la primera línea de Metro inaugurada en 1919. Bajar los escalones y traspasar los viejos tornos es la forma más rápida que tiene cualquier visitante de viajar a los años 50 y 60. “La estación fantasma”, como comúnmente se le conoce, dejó de prestar servicio el 22 de mayo de 1966. Y aquí la razón: “La Compañía Metropolitana quiso aumentar la longitud de los trenes a principios de los años 60, pero no fue posible alargar la estación, por eso se cerró”, dice Amaia Espina, técnico del Área de Patrimonio Histórico de Metro.

Seguir leyendo AQUÍ

1 comentario:

  1. e-stock

    El eficiente funcionamiento del metro es resultado de una maquinaria precisa y un mantenimiento meticuloso de sus piezas. La sincronización de tecnología y cuidado garantiza un transporte seguro y confiable para millones de personas diariamente.

    ResponderEliminar