lunes, 2 de mayo de 2022

[Público] Julián Ariza, cofundador de Comisiones Obreras: "España ha mejorado desde la Transición, por eso hay menos conflicto social"

Le gusta que le tuteen, porque si no, dice, le hacen mayor. Tiene 86 años, ha superado once operaciones y tres cánceres. A los 12 empezó a trabajar, y hasta el año pasado participó en el Consejo Social y Económico de España. Julián Ariza, el histórico militante de Comisiones Obreras, se planta ante él mismo para escribir sus memorias, tituladas El precio de la libertad. Recuerdos de un antifranquista (Catarata y Fundación 1º de mayo, 2022). En más de 200 páginas relata un camino que no ha sido nada fácil. En estas líneas, el sindicalista habla de sus inicios, sus condenas y encarcelamiento, la llegada de la democracia, el 23F, su expulsión del PCE, el incremento de la reivindicación social de la segunda mitad de la década de los 70, su relación con José María Fidalgo y los pactos actuales entre el Ministerio de Trabajo y la patronal.

Julián Ariza, en la asamblea-mitin contra el Acuerdo
Económico y Social que tuvo lugar en el año 1984. — CEDIDA
Julián, si le digo Comisiones Obreras, ¿qué es lo que primero que se le viene a la cabeza?

Yo siempre hablo de dos comisiones. Primero, las comisiones en minúsculas, que yo viví en 1952, algo que no tenía nada que ver con un sindicato, tan solo era la expresión de esas décadas en las que se producía un enorme vacío de representación en las empresas. Yo, que estaba en Cofares, me ponía de acuerdo con otros tres o cuatro compañeros e íbamos a ver al gerente a hacerle la reclamación correspondiente. Eran cosas sobre las prestaciones de los comedores, salarios, permisos... En aquella época, lo sustantivo era la reivindicación y lo instrumental la denegación de la empresa. Nuestra actividad no respondía a ninguna planificación.

Luego, en los años 60, lo sustantivo empezaron a ser las comisiones; y lo instrumental, la reivindicación, ya ahí sí con unas Comisiones Obreras en mayúsculas. Y eso es lo que se me viene a la cabeza a mí, que llevo 70 años de vida sindical y siempre haber estado ligado a CCOO, desde sus orígenes.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario