martes, 31 de mayo de 2022

[#LibroCitado 1] Lunática, de Andrea Momoitio

-Llegó a mis manos el 8 de febrero de 2022
-Tardé en leerlo del 9 al 12 de febrero de 2022
-Me lo envió la editorial, Libros del K.O.
-Publicado originalmente en febrero de 2022
-Primera edición (230 páginas)



-"No sé escribir un libro, pero lo he intentado, entre miedos, vinos y muchos bloqueos". (11)

-"El 9 de noviembre de 1977, en la cárcel de Basauri, María Isabel falleció de shock por quemaduras. No era la primera vez que jugaba con fuego. Ella siempre se manejó bien entre las llamas". (17)

-"Las putas, yonquis, quinquis, macarras, camellos, ladrones, ladronas, locos y locas no iban a pillar ni un poquito de ese amago de libertad" [en referencia a la amnistía aprobada en España en julio de 1976, que no entró en vigor hasta octubre]. (17)

-"Las putas estaban atravesadas por un engranaje de normas franquistas que buscaban guardar la moralidad cristiana". (18)

-"Las personas que no dejan rastro son esas que no se saltan ninguna norma, pero ella precisamente saltó y saltó". (18)

-"Cada una de ellas trabajaba bastante a su bola y todas eran competencia para el resto. La huelga funcionó porque aquel noviembre se respiraba apertura y, en este barrio, siempre se ha respirado solidaridad: «Esta siempre ha sido una zona de refugio»". (20)

-"Las putas que protestaron por la muerta de María Isabel eran mayores en 1977 y, ahora, están muertas". (21)

-"No me importan sus diagnósticos oficales, me importan sus gritos de auxilio". (22)

-"Esa firmeza con la que caminan quienes no tienen nada que perder, ni que ganar, ni que ofrecer. Esa firmeza con la que sobreviven esos a los que se les ha despojado de todo". (29)

-"No escribo para honrar la memoria de su familia, escribo en contra de la historia y del periodismo". (30)

-"Yo quisiera saber si su alma es igual a la de cualquier mujer, pero tengo que conformarme con lo que me cuentan". (36)

-"Es lo bueno que tiene el hachís. No es droga, son hierbas que joden". (57)

-"(...) un veneno compuesto de calle y cárcel". (72)

-"María Isabel quería vivir y vivía". (73)

-"Los ideales siempre han sido cosas de ricos". (81)

-"Encontró en el sexo la oscuridad que necesitaba, y su intención, su gran capacidad para conectar con las heridas de otros, la pudo haber dejado al descubierto en más de una ocasión. Tenía miedo al fracaso, pero se fabricaba ella misma los obstáculos". (99)

-"El papel todo lo aguanta, claro, pero tampoco ese decreto franquista acabó con la prostitución. Las prostitutas acabaron arrinconadas entre una amalgama de normas, decretos y leyes que aumentaban su vulnerabilidad". (117)

-"La vida se acababa cada noche al irse a la cama, y estaba más que ganada si podía dormir tranquila". (150)

-"Un indulto supone el perdón de la pena, pero sigue reconociéndose el delito. La amnistía, sin embargo, reconoce que se ha juzgado a una persona por un delito que ya no es tal". (167)

-"Las prostitutas no tuvieron la posibilidad de mantenerse asctivas en la lucha política, al menos en los términos más tradicionales, porque la calle es muy jodida". (194)

-"La memoria es un artilugio complejo. Es complicado discernir qué pasó y qué nos gustaría que hubiera pasado. Hoy, me atrevo a afirmar que la participación del movimiento feminista bilbaíno en las protestas por la muerte de María Isabel fue circunstancial". (204)

-"María Isabel ni se suicidó ni fue asesinada. Estoy segura de que fue un simple accidente y me jode". (214)

-"Porque el objetivo de la COPEL [Coordinadora de Presos en Lucha] y de los comités de apoyo podría resumirse así: la aministía para los pobres". (216)

-"Que esta crónica incompleta, que nadie para quedar eternamente inacabada, sirva de homenaje a todas las que han decidido callar". (219)

Aquí, entrevista con la autora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario