sábado, 14 de mayo de 2022

[El Confidencial] Vallar parques para acabar con el botellón: el dilema que recorre la Comunidad de Madrid

Varios municipios de la Comunidad de Madrid se enfrentan al debate sobre la idoneidad o no de vallar los parques. Con la medida, adoptada en algunas localidades, se pretender atajar determinados problemas, como el botellón entre los jóvenes o la inseguridad aparejada a zonas oscuras o apartadas. Y mientras la propuesta se extiende en algunos municipios, con el vallado de zonas verdes, otros apuestan por el disfrute comunitario y el espacio público como garantía de convivencia, aún a riesgo del vandalismo.

Julio Huete se enteró hace unos días de la moción municipal presentada por el PP en Coslada. Desde que la leyó, tuvo clara su posición. Querían que se aprobara el cierre perimetral de todos los parques de la ciudad para evitar la delincuencia. Él, que es concejal de Política Medio Ambiental y segundo teniente de alcalde en el Consistorio, responde: “Si hacemos eso estaríamos vulnerando el derecho de los ciudadanos. Son un espacio público, un espacio democrático en donde se relaciona la ciudadanía. Si les ponemos rejas se convertirían en esas urbanizaciones cerradas que solo miran para dentro, como protegiéndose de la ciudad, de lo de fuera”.

Este miembro de Podemos considera que el debate sobre el cerramiento de parques se reduce a la concepción ideológica que cada cual tenga de lo que significa un espacio de encuentro. “Eso no quita que haya algunas zonas con cierto vallado, pero muy bajo, muy suave, para que se sepa que son zonas verdes que deben cuidarse. Lo que no podemos hacer es poner un enrejado alto como el de un colegio”, explica el concejal.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario