martes, 3 de mayo de 2022

[Público] Los fascismos propios de Latinoamérica: desde el mestizaje brasileño hasta el imperio hispánico argentino

Los camisas doradas en México relacionados con los camisas plateadas estadounidenses; los grupúsculos fascistas en Argentina; el mestizaje como raza superior en Brasil, donde los integralistas y su teoría de la Cuarta Humanidad observaron el país como la tierra prometida; anticomunismo exacerbado en Chile. Estos son algunos mínimos apuntes de cómo el fascismo se asentó en Latinoamérica, desde el periodo de entreguerras hasta la actualidad, momento en el que persisten ciertos ramalazos en las figuras más escoradas en la derecha política. Los expertos coinciden en señalar que el fascismo no llegó al poder en ninguno de esos países, pero sí dejaron una importante huella historiográfica.

Para Leandro Pereira, profesor de Historia de América Contemporánea y Brasil Republicano en la Universidad Federal Juiz de Fora, es importante recalcar que el fascismo no fue algo que se circunscribió a Europa. "También se trata de un movimiento genuino de América a partir, justamente, de las relaciones con la Península Ibérica. Además de la historia colonial y el factor lingüístico, el catolicismo y corporativismo de Salazar en Portugal y Franco en España tuvieron gran influencia en Sudamérica", en sus propias palabras.

Cierto intercambio de ideas y experiencias entre movimientos fascistas es lo que convierte a esta ideología en transnacional, a tenor de lo expresado por el docente universitario. Siempre teniendo en cuenta la situación étnico-cultural, social, política y económica de cada territorio, los líderes autóctonos se sirvieron del ultranacionalismo y anticomunismo para que, a partir de los años 30, floreciera un fascismo que continúa hoy en día, incluso con atentados reivindicados por militantes de ideologías estrechamente vinculadas con líderes políticos actuales.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario