miércoles, 10 de agosto de 2022

[El Confidencial] El arte por el que nadie puja

De nuevo, nadie quiso el cuadro. La ‘Aparición de la Virgen del Pilar al apóstol y sus discípulos’ de Goya se quedó sin vender porque nadie pujó los dos millones de euros que tenía como precio de salida en Alcalá Subastas. Pero lo cierto es que al pintor de la villa y corte no era la primera vez que le ocurría. El 18 de enero de 1982, en el Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid, se tuvo que suspender la subasta de su ‘Conde de Puñonrostro’. En aquel momento, ni siquiera el Estado quiso ejercer su derecho de tanteo.

¿Humillante? No lo crean. Aunque algunos casos son muy sonados, que una obra salga a subasta y no se venda entra dentro de la normalidad. Pero, ¿qué pasa después con ellas? ¿Hay algún tipo de obra con la que suceda de forma habitual?

Consuelo Durán es directora de la reconocida casa Durán Arte y Subastas. De lo concreto a lo general, dice que “las obras de Goya son muy importantes pero tienen un número menor de coleccionistas, un mercado mucho más limitado”. Además, en este caso se dio una cuestión fundamental. Tenía certificado de inexportabilidad, es decir, no podía salir del territorio español. “Esto siempre es un freno porque limita las pujas al mercado nacional”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario