martes, 23 de agosto de 2022

[#LibroCitado 4] Sin conexión, de Daniel Treviño

-Llegó a mis manos el 2 de julio de 2022
-Lo empecé a leer el día 9 y lo terminé el 19 de agosto de 2022
-Me costó 7 euros
-Publicado originalmente en junio de 2022
-Primera edición de 200 ejemplares por parte de Último Mono Ediciones (76 páginas)



-"La utopía como meta individual es un delirio, pero como poder colectivo es un plan". (5)

-"Creo que la calidad de vida es un bien común y que individualmente sólo tiende al vacío del lucro, cosa que considero un cáncer social". (6)

-"No podemos darles la razón a quienes no usan nuestro metro, nuestros hospitales ni nuestros colegios; porque no saben quiénes somos. Una vez más, la solución ante este tipo de dilemas está clara: lucha de clases." (9)

-"La tolerancia no existe, porque solo sirve para que se la coman el fascismo, el capitalismo y la ultraderecha." (26)

-"La ética sin política es puro chantaje emocional". (28)

-"Hace ya mucho tiempo que no me oreucopa ni lo que compra ni lo que come la gente, porque no gano nada haciéndole sentir mal a alguien por lo que elige comprar en el poco tiempo libre que le queda entre jornada laboral y jornada laboral". (29)

-"Pienso que la clave no es enseñar a empatizar con un animal porque da pena, sino empatizar con un animal por reconocer que todos y todas somos víctimas de un sistema que necesita la explotación para ser productivo". (29)

-"Lo que estamos viendo en directo en Palestina estos días, y lo que llevamos viendo estos años, es el proceso de formación de cualquier nación, lo que sucede es que las nuestras se formaron hace demasiado tiempo como para poder reconocerlo". (36)

-"Se dice que la paciencia es una virtud, pero es que la organización es un arma. Toca salir de la depresión laboral y reconstruir las organizaciones obreras". (41)

-"La utopía no era aspirar a la perfección ideológica en un mundo incoherente. Utopía era la puesta en común del mínimo común múltilplo para construir desde ahí, tras esfuerzo y aprendizaje, un mundo nuevo en el que la libertad fuera la consecuencia final de la sociedad de iguales". (44)

-"La coherencia absoluta es sólo un ser mitológico que sirve para drenar nuestras acciones en un sistema que utiliza la contradicción para vender. Si nos medimos por nuestros pecados en lugar de ver cada victoria colectiva como una victoria personal, nos entregaremos a la apatía". (45)

-"Las relaciones e interacciones en internet siempre serán más cómodas, por eso ahora somos más suscriptores que militantes". (58)

-"Hay una delgada línea entre exponer públicamente los actos de una persona para prevenir a una comunidad y terminar haciendo un debate público en torno a la visión superficial del contexto personal de alguien. Algo en lo que casi pesa más el funcionamiento de las redes sociales que la intención en sí". (60)

-"Si creemos que vigilar y castigar repara el daño que esa persona ha hecho, estamos aceptando la misma premisa que usa el poder y las instituciones penitenciarias a escala RR.SS. En el mejor de los casos, se acaba haciendo de la cancelación una amenaza, lo que hace que la gente no actúe de determinada manera por miedo a la cancelación, no por haber aprendido lo que hay detrás de la cancelación. No se gana el debate, se están imponiendo unos términos". (61)

-"Y sobre todo me pregunto si el perdón y el arrepentimiento son emociones que tienen cabida en las redes sociales. ¿Acaso hemos aceptado esa cultura del esfuerzo que nos dice que aprender es una responsabilidad privada y no parte de un proceso personal de acompañamiento colectivo?". (62)

-"Que la celebración de librarse de un mal terrible no nos quite la conciencia de un mal menor". (73)

-"Y hay una guerra permanente, y la estamos luchando cada segundo. Vivir en un mundo capitalista implica vivir en guerra permanente". (76)

No hay comentarios:

Publicar un comentario