lunes, 22 de agosto de 2022

[La Marea] La lucha de los bomberos forestales contra las llamas de la precariedad laboral

Tan cierto es que los incendios forestales se evitan en invierno como que la mejora de las condiciones laborales de los bomberos es la mejor inversión para que cada año no se quemen miles de hectáreas. Sin ir más lejos, en Castilla y León hay bomberos forestales que han recibido 14 horas de formación. Allí, el servicio está externalizado a unas empresas privadas que se reparten el pastel y cuyo fin primordial es el negocio. No sucede así en otras comunidades, aunque en ellas también acucia el problema de la alta temporalidad, la siniestralidad, las nuevas condiciones que dificultan la extinción del fuego y el envejecimiento de una plantilla que realiza un gran esfuerzo físico en su desempeño.

Jesús Pita, representante del Sindicato Profesional de Bomberos/as Forestales (Firet) en la comunidad, indica que el 80% de los operativos forestales está formado por trabajadores pertenecientes a empresas privadas. “Los tres meses de verano el operativo está al completo. La mitad está uno o dos meses más, el 10% trabaja diez meses, y los restantes se quedan fuera”, añade. Los salarios que perciben, denuncia Pita, son demasiado bajos. El sueldo de un peón está en los 1.050 euros, y el de un especialista en torno a los 1.100 euros brutos sin pluses ni pagas extras.

El sindicalista califica esta realidad de “decimonónica”, pues la precariedad en la que se ven inmersos se materializa, según datos de Firet, en que un 70% de los operativos contra los incendios forestales de Castilla y León no tiene una antigüedad mayor a tres campañas, es decir, nueve meses. Tal y como apunta Pita, “a la hora de extinguir un fuego, la falta de experiencia, entrenamiento y capacitación tiene consecuencias graves”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario