jueves, 5 de enero de 2023

[El Confidencial] El edicto contra la holgazanería que llevó a un pueblo de Aragón a iluminar todo Londres

Se dice que su aceite llegó a iluminar las calles de Londres, pero mucho antes los íberos ya lo utilizaban. El Bajo Aragón, tan rico tiempo atrás por la producción de este oro líquido, es ahora, tristemente, un buen ejemplo de la España vaciada. Aquí, donde quedó desterrada la holgazanería, necesitan una nueva vida ante la disminución y envejecimiento poblacional. Y eso es lo que quiere conseguir Apadrina un Olivo, la iniciativa que reúne a 7.000 personas de 27 países diferentes que con sus aportaciones crean trabajo estable y revitalizan la comarca.

En Oliete, un pueblo del Bajo Aragón que ha pasado de 2.500 habitantes a 330 en los últimos años, se ubican las 26 hectáreas de olivares que actualmente explotan desde Apadrina un Olivo. “Aquí se dio una primera tradición, ligada al autoconsumo, más o menos cuando la cristianización, así que hay árboles que tienen 800 años”, explica Víctor Enrique Vidal, el agrónomo de la entidad. Esos son los árboles más antiguos del territorio, pero no los únicos. Según este agricultor ecológico de profesión, el boom de los olivos se dio entre 1624 y 1646, cuando Gerónimo Ardid prohibió la holgazanería mediante un documento promulgado por él mismo: Restauro de la agricultura y destierro del ocio.

En ese momento, la variedad empeltre de aceituna se empezó a extender por todo el territorio. “Había unos beneplácitos por mantener el olivo, unas medidas de gracia, así que muchos vecinos de estos pueblos se decantaron por ellos”, añade Vidal. ¿Y por qué erradicar el ocio de estos lugares? Responde el agricultor: “En los pueblos, se vivía bastante bien porque el cometido era tener alimento. El de la ciudad, este caso Zaragoza, era tener dinero para poder comprarlo. Por eso en los pueblos no se trabajaba demasiado, porque no les hacía falta el dinero para vivir, solo comida, y ya la tenían”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario