lunes, 23 de enero de 2023

[Público] Francisco J. Leira: "El franquismo utilizó la memoria de los soldados reclutados de manera forzosa para su propaganda política"

Alejado de grandes nombres propios, en este libro se dan citas aquellos nombres con mayúscula, pero con historias más comunes de las que nos podemos imaginar. El historiador Francisco J. Leira publica Los nadies de la guerra de España (Akal, 2022), la monografía que habla a la cara de lo desconocido, todavía oculto, pero nunca olvidado y tristemente recordado en reducidos círculos de confianza. Nadies en la Guerra Civil hubo a derechas y a izquierdas, pero sobre todo desde abajo. Aquí, el historiador trata cómo el franquismo renegó de sus propios muertos, las intentonas de democratizar el ejército a principios del siglo XX, rescata al fraile que luchó en ambos bandos, el mito de la mujer combatiente, cómo sobrevivir llegó a significar culpar injustamente a otras personas y la necesidad de una Historia Pública en la que intervenga toda la sociedad.

Foto: Guillermo Martínez

La primera pregunta es obligada: ¿quiénes son los nadies de la Guerra de España?

Son, en el fondo, la inmensa mayoría de las personas, aquellas que nunca salen en los libros de Historia y que, de algún modo, tuvieron su memoria silenciada, que no olvidada, y guardada dentro de la familia, pero su recuerdo no trascendió. Los nadies de este libro tan solo son unos ejemplos que representan a los otros muchos nadies de aquel contexto histórico. Ojalá que, impulsados por la publicación, muchas más familias se animen a investigar y conocer lo que pasó en la Guerra Civil, lo que sufrieron sus antepasados.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario