lunes, 23 de enero de 2023

[Ethic] Antonio Villarreal: "Con una mayor inversión en ciencia podríamos retener a más investigadoras"

El libro del futuro se puede escribir en el presente. Eso es lo que ha hecho Antonio Villarreal (Córdoba, 1981) con su ‘Sabias. Científicas españolas frente a los grandes retos del siglo XXI’ (Geoplaneta), la monografía que aúna nueve de las investigadoras patrias más punteras. Desde la teoría de cuerdas hasta el cáncer, pasando por la computación cuántica y los exoesqueletos, la mirada aguda del autor, educada tras una gran experiencia como periodista, consigue realizar aquellas preguntas que cualquier persona de a pie se hace respecto a estos campos científicos tan desconocidos para gente no especializada. En esta conversación, Villarreal desentraña qué pasaría con una mayor inversión en ciencia y aborda asuntos como el negocio de las publicaciones científicas, los límites de estos avances, su relación con el medio ambiente y los debates éticos a los que se enfrentan.

Una de las primeras observaciones que escribe en su libro es la siguiente: «Hay algo en este siglo XXI que ha cambiado más que la propia ciencia: quién la practica y en qué condiciones». ¿Cómo ha sido esa evolución?

Si miras la ciencia que nos enseñaron en el cole e instituto, prácticamente era inédito que hubiera una mujer, salvo Marie Curie o, si me apuras, Rosalind Franklin con el descubrimiento del ADN, aunque a veces ni siquiera salía porque no le dieron el Nobel. Era muy raro ver a una científica en los libros de ciencias y eso sí que ha cambiado algo en los últimos años, aunque ellas todavía no estén al mismo nivel en los premios Nobel, por ejemplo, que ellos al arrastrar esta herencia. Este libro es una prueba de ese cambio: no ha hecho falta rebuscar mucho para encontrar científicas españolas brillantes en todos estos campos de investigación.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario