sábado, 23 de marzo de 2024

[El Confidencial] ¿Por qué hay un hombre al que sigue un montón de gente los domingos en Alcalá de Henares?

Los primeros domingos de cada mes, gratuitas y sin inscripción previa. Así son las rutas históricas que el alcalaíno Vicente Fernández organiza en el municipio complutense y que congregan a decenas de personas. Con gran ahínco, este historiador intenta dar a conocer el pasado de un municipio célebre por su ligazón con la historia cultural y política de España.

Alejado de lo que sería una aburrida clase de historia, el guía recorre de manera amena los personajes más ilustres que pasaron por Alcalá de Henares, los refranes y anécdotas que encierra la ciudad y los barrios que en la Edad Media la poblaron. No sería raro verle un domingo rodeado de personas y con su altavoz, que ha aumentado ya en cuatro ocasiones y que enfoca a la pared para que así rebote el sonido, dando a conocer los entresijos de esta ciudad que ama.

Como tantas cosas en la vida, los paseos matutinos comandados por Fernández comenzaron de manera fortuita: "Un amigo catalán me encomendó preparar una ruta en la que repasar qué unía a Alcalá con Cataluña. La idea era hacerla después de la típica calçotada en la que varios amigos nos reuníamos año tras año". Fue en esos encuentros en los que otro colega le dijo que no sabía que Manuel Azaña había nacido en esta ciudad. Y surgió la chispa.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario