jueves, 14 de marzo de 2024

[La Marea] Las canastas de verduras: de la militancia a una necesidad

Evitar intermediarios, respetar la tierra, organizarse de manera horizontal. Estos tres preceptos son los pilares fundamentales de diferentes proyectos repartidos por la geografía española que buscan superar la lógica capitalista en algo tan básico como los productos de la huerta, claves en una alimentación sana.

Almudena Izquierdo tiene 66 años y es una de las fundadoras de Bajo el asfalto está la huerta (BAH), uno de los proyectos de consumo ecológico con mayor bagaje en Madrid, que lleva funcionando 25 años: “Una de las características que nos definen es que somos anticapitalistas e intentamos revertir las leyes del mercado”, apunta esta mujer jubilada.

Para poder pertenecer al grupo, cada persona debe pagar una cuota mensual de 70 euros, lo que le da derecho a recibir una cesta semanal, pero también está la opción de apoyar la iniciativa con tiempo. Diego Rivero, consumidor del BAH desde 2004, lo explica: “Sabemos que los euros son un equivalente a tiempo, así que hay gente que aporta trabajo en aspectos como la gestión para poder recibir su verdura ecológica”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario