lunes, 4 de marzo de 2024

[Público] Decenas de personas reivindican a las mujeres fusiladas antifranquistas cerca de la antigua cárcel de Yeserías

A escasos metros en los que hace décadas estuvo la cárcel franquista para mujeres de Yeserías, en Madrid, en torno a 300 personas han recordado la lucha de las mujeres antifranquistas. Una decena de asociaciones han apoyado esta convocatoria de diversos colectivos por la memoria histórica y víctimas del franquismo y la Asamblea Feminista de Arganzuela (AFA) en la que han vuelto a resonar los 80 nombres de las mujeres fusiladas tras el final de la Guerra Civil en el cementerio del Este. Entre medias, diversos lemas coreados: "¡Viva la lucha de las mujeres!" y "¡No es una guerra, es un genocidio!", en referencia a las masacres cometidas por Israel contra la población palestina.

La escritora y periodista Cristina Fallarás ha presentado el acto: "La lucha de estas mujeres, la lucha de las mujeres antifranquistas, tiene que ser un ejemplo. Tenemos que recordarlas porque también tenemos que dejar sus historias en herencia", ha comentado al principio. Así ha proseguido: "La narración de las luchas, normalmente, atiende a los hombres, a sus gestas heroicas, pero las mujeres luchamos poniendo el cuerpo, que así es cómo sabemos salvar, sanar, proteger y cuidar".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario