lunes, 21 de octubre de 2019

[Eldiario.es] Socorristas argentinas: el grupo feminista que ayuda a las mujeres a abortar en un país donde hacerlo es ilegal

En la ciudad argentina de Córdoba un grupo de siete amigas habla sorprendidas de que ninguna de ellas ha tenido un embarazo no deseado. En el país se producen alrededor de 450.000 abortos inducidos cada año, según cifras de Amnistía Internacional. Una semana después de esa conversación, Joy (nombre ficticio para proteger su anonimato) empezó a notar náuseas, algo que achacó a su irregularidad a la hora de menstruar. Tal y como ella misma afirma, algunos síntomas iban a más, así que decidió hacerse una prueba de embarazo unos días después. “Cuando vi que el resultado era positivo yo estaba muy tranquila porque tenía claro que quería abortar y conocía todo el proceso para hacerlo de la forma más segura, aunque fuera de manera clandestina”, relata esta estudiante de psicología de 24 años.

De esta forma llegó a las Socorristas en Red, una organización feminista que brinda información y apoyo a cualquier mujer que lo necesite y lo solicite, y que también es conocida como Socorro Rosa. “Conseguir su contacto es muy fácil. En cualquier marcha feminista pintan su número de teléfono en el asfalto, además de estar escrito en casi todas las paredes de los baños de chicas de las facultades”, continúa Joy.

Las cifras que manejan las socorristas en cuanto a acompañamientos e implantación no dejan lugar a dudas de su importante protagonismo. En cinco años de existencia han tratado con 19.361 mujeres interesadas en abortar, acompañando al 83% de ellas. Tan solo en 2018 y siempre según la Comisión de Sistematización de Socorristas en Red, acompañaron a 7.581 mujeres, de las cuales 90 eran niñas por debajo de los 15 años y 1.069 tenían entre 15 y 19 años. En cuanto a la implantación, 450 activistas constituyen las 52 agrupaciones que tienen por toda Argentina.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario