viernes, 11 de octubre de 2019

[Público] El matrimonio infantil como una de las mayores violencias hacia las mujeres: "Controla su futuro y anula su vida"

“Comencé a saber lo que suponía el matrimonio infantil cuando vi que a mi amiga, a la que habían casado con 7 años, su marido le había golpeado con una barra de hierro”. Así es como empezó la lucha contra el matrimonio forzado Hadiqa Bashir, una activista de Pakistán. El relato que hace de su amiga es solo uno de los 650 millones que existen, pues esa es la cifra de mujeres en todo el mundo que fueron casadas cuando eran niñas, según UNICEF.

Este es el séptimo año que el 11 de octubre se celebra el Día Internacional de las Niñas. Una resolución de las Naciones Unidas así lo constataba, en donde un epígrafe de la misma estaba dedicado únicamente a tratar el matrimonio infantil en el mundo. Aunando fuerzas se han puesto a trabajar en común para erradicar esta lacra expertos de derechos humanos, desde Amnistía Internacional, personas con amplia trayectoria en cooperación, desde Mundo Cooperante, profesionales especializados en la infancia, como Save the Children, y activistas centrados en la educación, de la ONG Entreculturas.

Eva Suárez Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional, defiende que “hablar del matrimonio infantil, temprano y forzado es hablar de vulneración de derechos humanos”. Con este preludio, Andrés Conde, director general de Save the Children, añade que “el factor común en el matrimonio infantil es la discriminación de género”. Del mismo modo, incide pausadamente en la extrema pobreza de los países en los que más se da este hecho: “Si casas a tu hija cuando es una niña, por un lado recibes dinero y por el otro te ahorras todo lo que ella gastaría”, relata Conde al referirse que existen razones de índole económico que empujan a las familias a dar a las niñas.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario