miércoles, 30 de octubre de 2019

[Público] La URJC rompe con el Instituto de Danza cambiando el plan de estudios a centenares de alumnos sin previo aviso

Una nueva controversia llama a las puertas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). La ruptura unilateral del convenio establecido desde el año 2000 entre la institución pública y el Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso ha hecho que la incertidumbre reine en los centenares de estudiantes que se verán afectados por el cambio y las decenas de profesores que no saben qué pasará con sus puestos de trabajo.

El pasado 24 de julio el rector de la URJC, Javier Ramos, envió una carta oficial al director del Instituto, Alberto García Castaño, avisando que el convenio con el centro adscrito en el que se desarrollaban sus estudios había finalizado. Pese a ello, comunicaba una especie de moratoria para que el cambio final no se produjera hasta finales del presente curso lectivo, tal y como establece una de las cláusulas del acuerdo. Esto es lo que hizo que saltaran las primeras alarmas de que algo podría pasar, tal y como se confirma en la actualidad. Desde fuentes internas de la institución pública afirman que “se envió esa carta porque era casi seguro que se llegaría a un acuerdo respecto a la moratoria”, un hecho que no se dio.

Fue en 2001 cuando empezó la colaboración entre la institución pública y el centro de enseñanza especializado en danza. Desde entonces y a través de una encomienda de gestión, el Instituto se ha hecho cargo del grado y los títulos propios de estas enseñanzas ofertados desde la URJC, por lo que recibían una compensación económica. Del mismo modo, el Instituto también impartía un título propio, sin relación con el ente público, pero que sí se desarrollaba en el mismo aulario que los casos anteriores, según explican fuentes internas de la Universidad. Es ahora, casi 20 años después, cuando “la URJC no respeta el convenio acordado y se salta la cláusula que indica el tiempo con el que debe avisar una parte a la otra en el caso de querer terminar con esa relación”, denuncia Alberto García.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario