jueves, 12 de diciembre de 2019

[Público] Activistas de cinco países latinoamericanos denuncian un "capitalismo por despojo" a las comunidades indígenas

Un panel formado por cinco activistas medioambientales latinoamericanos ha coincido en denunciar la represión que sufren los defensores de la tierra y el territorio en aquellas latitudes. La charla, organizada desde la Red Defensoras, donde participan diversos organismos como Ecologistas en Acción o el Consejo General de la Abogacía Española, ha contado con la presencia de ponentes de Colombia, Honduras, Guatemala, Perú y México.

El acto ha tenido lugar en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid, enmarcado dentro del programa de la Cumbre Social del clima que se celebrará hasta el viernes. Premisas como el despojo por parte de grandes multinacionales del territorio natural latinoamericano; la connivencia entre gobierno, empresas y grupos armados; y la violencia que todo ello supone hacia las comunidades indígenas han marcado el ritmo de la charla.

Adil Meléndez, defensor de los derechos humanos en Colombia, el país con más asesinatos de líderes sociales de Latinoamérica, ha comenzado su intervención alertando de que “los líderes políticos están buscando la solución en las consecuencias del cambio climático y no en las causas, que principalmente es el modelo económico”. Desde su punto de vista, habría que reevaluar el verdadero significado de “desarrollo sostenible” e implementar lo que en Europa se conoce como “desarrollo sustentable”.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario