domingo, 21 de mayo de 2023

[Público] La Policía franquista que no quería al movimiento libertario: infiltraciones, información detallada y secretismo

No tenía periodicidad regular pero, de vez en cuando, a los integrantes de la Brigada Político-Social (BPS) franquista les llegaba el Boletín Informativo redactado desde la Dirección General de Seguridad. Su obligación era leerlo y archivarlo, hasta que llegó la Transición.

La CNT fue uno de los movimientos seguidos 
por la Brigada Político-Social. — CEDIDA POR FAL

Miles de páginas ardieron, excepto aquellos documentos guardados en la comisaría de Zaragoza. Francisco Xavier Redondo publica El movimiento libertario español visto por la Policía franquista. Documentos de la Brigada Político-Social sobre la CNT-FAI-JJLL (1941-1960) (Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, 2023), en donde se incluyen al completo estos informes inéditos relativos al mundo libertario durante la dictadura.

Cientos de nombres propios escritos con tinta franquista son la única forma de acercarse a historias desconocidas hasta el momento. El 31 de mayo de 1950, por ejemplo, el régimen sabía que Federica Montseny se encontraba en Suecia, donde impartió una conferencia en la Asociación Internacional de Trabajadores que, "según informes, tuvo poca resonancia".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario