miércoles, 3 de mayo de 2023

[El Confidencial] Los secretos de ALSA: toda España ha cogido uno de sus buses, ¿pero qué más hay detrás?

"¿Quién no ha cogido un ALSA por amor?". Esta pregunta, que pudiera parecer irónica en un primer momento, interpela a varias generaciones de España que han visto cómo la mencionada compañía ha llegado a convertirse en la más grande del sector de la movilidad en España. De remotos orígenes que alcanzan el siglo XIX, mucho ha cambiado desde que sus autocares realizaran el trayecto Luarca-Oviedo en 15 horas. En 1923, se puso en marcha Automóviles Luarca, S.A., sociedad constituida hace ahora un siglo. Aquí, algunos protagonistas de la hazaña cuentan el pasado, presente y pretendido futuro de la compañía, que pasa por otras formas de transporte como la bicicleta —servicio que ya prestan en León— y el ferrocarril, su última aspiración.

Uno de los tradicionales autobuses verdes de ALSA. (G. M.)

Asentada en la parte norte del país, sobre todo Asturias, la empresa comenzó a dar sus primeros pasos gracias a la experiencia que habían adquirido desde finales del siglo XIX debido a su presencia en el sector. Beatriz Correyero, profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, habla de las rutas de buses y su adjudicación, un sistema que se mantiene en la actualidad: "Nació en la dictadura de Primo de Rivera para asegurar a los ciudadanos el acceso a un servicio regular de autocares, así se explica esta especie de monopolio que todavía se mantiene".

Seguir leyendo AQUÍ

1 comentario:

  1. eccocar

    La movilidad es clave en la era actual, conectándonos y acercándonos a nuevas oportunidades. Desde vehículos eléctricos hasta aplicaciones innovadoras, la movilidad redefine nuestra forma de vivir y trabajar, impulsando un futuro más ágil y sostenible.

    ResponderEliminar