Hoy, 1 de Mayo, traemos a ‘El Asombrario’ a la periodista Josefina L. Martínez, que ha recuperado la tradición de la reivindicación obrera protagonizada por mujeres a lo largo de la historia. Un libro financiado mediante ‘crowdfunding’ en el que han participado decenas de personas muestra al público cómo la organización y el apoyo mutuo siempre fueron, y son, uno de los pilares fundamentales en el feminismo. ‘
¡No somos esclavas! Huelgas de mujeres trabajadoras, ayer y hoy’ (Libros&Rosas, 2021) vuelve a recordarnos que los derechos se conquistan en el debate y en las urnas, que las demandas se defienden en la calle y que las injusticias y opresión del sistema capitalista se desplazan de unos lugares a otros sin el menor problema.
|
Jornada de huelga en Madrid. Foto: Gaelx |
Ellas siempre lo tuvieron mucho más complicado ante los ataques del capital. Allá donde se producía cualquier abuso empresarial, para las mujeres se sumaba la obligación de lidiar con el mantenimiento del hogar y el cuidado de la descendencia. Un hilo rojo y morado recorre la historia de la lucha feminista obrera, un hilo que tiene remaches en todos los continentes del planeta, en todos los barrios humildes de las grandes urbes, pero también en las zonas más empobrecidas: misma lucha, diferentes latitudes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario