sábado, 22 de mayo de 2021

[Público] La historia de cómo el socialismo español consiguió reconstruirse a pesar de la represión de la dictadura franquista

Acababa de terminar la Guerra Civil cuando el socialismo español, casi compungido, debe restructurarse. La represión pesaba mucho más en el interior que en el exilio. Allí, en Francia y México, los socialistas españoles siempre pujaron por liderar el movimiento que dentro de España lo único que podía hacer era tratar de sobrevivir. La clandestinidad del socialismo durante la dictadura franquista viró a medida que el tiempo pasaba, los aires de la pretendida modernidad desembarcaban en las costas, los hijos de la clase obrera atestaban las aulas universitarias y una nueva industrialización en ciernes se levantaba en el norte. Antes de eso: asesinatos, sacrificios, disputas internas, miedo al comunismo e intentos de alianzas que eclosionaron en 1970, cuando las ejecutivas tanto del PSOE como de UGT deciden volver al interior.

Imagen de archivo de la concentración convocada por la Federación
de Servicios Públicos de UGT en 1982 para reclamar la Ley de
Libertad Sindical, en Madrid. - Wikipedia / Wikimedia Commons
Gutmaro Gómez Bravo, doctor en Historia y profesor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), recupera más de tres décadas del siglo XX desde un novedoso e inédito punto de vista. A través del análisis de la correspondencia de la época, el autor publica Hombres sin nombre. La reconstrucción del socialismo en la clandestinidad (1939-1970) (Cátedra, 2021). Vertebrado en tres ejes cronológicos, el experto desgrana la forma en que el PSOE y la UGT, heridos de muerte durante la guerra, resucita con los años.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario