jueves, 20 de mayo de 2021

[Público] La Biblioteca Nacional recupera 467 libros valorados en 400.000 euros entregados por el franquismo a los monjes del Valle de los Caídos

El día en el que se cumplieron 30 años de la proclamación de la Segunda República fue el elegido para que la Biblioteca Nacional de España (BNE) entregara a la Abadía Benedictina del Valle de los Caídos casi 500 libros. En pleno franquismo, los monjes se hacían con un tesoro bibliográfico datado entre los siglos XVI y XIX y que acaba de ser devuelto a la institución pública. La investigación y la comprobación de registros por parte del Departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE comenzó en 2018 y ahora queda concluida, por lo que podrán ser estudiados por cualquier investigador que así lo desee en dependencias de la Biblioteca. Eso sí, de los 494 títulos de la lista de entrega fechada el 14 de abril de 1961, 33 no han podido ser localizados y de dos de ellos no existen copias en la institución pública.

Isabel Ruiz de Elvira, directora del Departamento de Manuscritos,
Incunables y Raros de la BNE.- Guillermo Martínez
El padre Laurentino Sáenz de Buruaga fue el abad de la Santa Cruz del Valle de los Caídos que recibió el lote de libros, entre los que se encuentran también dos pertenecientes al siglo XX, de parte de José Ibáñez Cerdá, secretario general de por aquel entonces la Biblioteca Nacional (BN). El acta firmada por estas dos entidades no aparece el término "donativo" nada más que en la tarjeta de agradecimiento al secretario de la BN, no habiéndose localizado ningún documento en el Archivo de la BNE que especifique qué tipo de cesión se realizó, enuncian desde la entidad.

Antes de la devolución, la Abogacía del Estado se pronunció al respecto en un informe encargado por la propia BNE que determinara la propiedad de los fondos, y así se expresaron: "Son bienes del Patrimonio Histórico Español de titularidad de la Biblioteca Nacional de España, y son bienes de dominio público, inalienables, imprescriptibles e inembargables, por lo que su depósito en la Biblioteca del Valle de los Caídos, solo pudo haberse hecho en concepto de préstamo o comodato".

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario