domingo, 23 de mayo de 2021

[Público] Reabrir la tierra para conocer la Historia: así vivieron las familias de los trabajadores del Valle de los Caídos

El último mes de primavera deja el Valle de Cuelgamuros sembrado de margaritas y plantas con flores amarillas. Un amarillo chillón que contrasta con la dura roca de granito decorada por un musgo más seco que vivo. En una pequeña zona del territorio bajo control de Patrimonio Nacional (PN), varios científicos del Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) trabajan para sacar a la luz las infraviviendas que habitaron las familias de los trabajadores de la iracunda construcción. Trabajadores libres, trabajadores presos, que tuvieron cerca a sus seres queridos: mujeres y descendencia que durante años habitaron la escarpada zona, en chabolas de 9 metros cuadrados y sin acceso a agua ni electricidad.

Vista de la cruz del Valle de los Caídos desde donde se ubicaban
los barracones de los trabajadores de Banús.- Guillermo Martínez
Tres empresas usaron como mano de obra a presos políticos durante el franquismo para construir y levantar lo que después sería el Valle de los Caídos. El Poblado de Banús, una de esas empresas, se conserva casi íntegro y no ha sufrido reocupaciones posteriores. "En la parte del destacamento se han encontrado los cimientos de dos barracones de presos, un almacén, un edificio multiusos, un barracón de obreros libres, otro de encargados y dos fosas sépticas", informan desde PN. Pero eso no es todo. Ocho décadas después, el equipo arqueológico desempolva, limpia, analiza las zonas adyacentes, donde se ubicaban las viviendas de las familias de los obreros.

Alfredo González Ruibal es doctor en arqueología, científico titular del Incipit y dirige el proyecto de excavación: "Estamos investigando en un sitio único en el que se desarrollaron siete años de la España franquista, un lugar excepcional como fuente de conocimiento . La mayor parte de asentamientos que estuvieron poblados con chabolas que surgieron en la periferia, como Vallecas u Orcasitas, han seguido siendo utilizados, por lo que no quedan huellas de su periodo inicial". Y precisamente son eso, chabolas, lo que el equipo de González ha cifrado en 40 tan solo en el Poblado de Banús, aunque originariamente podrían ser 20 más.

Una experta trabaja en una de las chabolas que acaban de empezar a excavar.- Guillermo Martínez


Dos botellas encontradas durante las excavaciones.- Nerea Villuendas


No hay comentarios:

Publicar un comentario