sábado, 15 de mayo de 2021

[Público] La historia de un fusilamiento y una fosa común: tras 85 años, una prueba de ADN identificará varios cuerpos en Palencia

Hay una zona de Palencia inundada de aerogeneradores. Enormes molinos modernos protagonizan una estampa que pudiera parecer como otra cualquiera, aunque en este caso haya que rebuscar en su historia, y en su tierra, para percibir su particularidad. Ese mismo enclave, situado cerca del municipio de Baltanás, escondía la fosa común en la que se hallaron, allá por 2004, los huesos de 21 personas fusiladas en septiembre de 1936 por el bando franquista. Pasados 17 años desde aquella inhumación y 85 desde que se cerrara la fosa, más de una decena de familiares esperan los resultados de la prueba de ADN para confirmar que allí, en ese sitio, estuvo alguno de sus antepasados.

Imagen de los trabajos de recuperación de restos humanos en la
fosa común. - Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
"Les pegaban un tiro en una ladera que llaman el Portillo de Hornillos y los cuerpos bajaban rodando hasta el hoyo en el suelo. Ni siquiera cargaron con su cadáver. Sabemos que hicieron varias capas de enterramiento y cuando encontramos sus huesos nunca supimos que podían ser los de mi abuelo", relata Jesús Román, quien a sus 61 años busca a Teodosio Román de la Cruz, natural del pueblo palentino de Antigüedad, cercano a Baltanás.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario