domingo, 7 de enero de 2024

[EFE] Santiago Sánchez Cogedor: "Los presos en Irán me han cuidado de una forma brutal"

Santiago Sánchez Cogedor aterrizó hace unos días a España después de pasar quince meses detenido en Irán acusado de espionaje. Este vecino del municipio madrileño de Alcalá de Henares quería llegar andando al Mundial de Qatar, pero todo se truncó al pasar por Irán en octubre de 2022, donde confiesa que en la cárcel los presos le cuidaron bien, "de una forma brutal".

Una vez liberado, en una entrevista con EFE repasa cómo fue su detención, sus experiencias en una prisión iraní, la forma de superar tanto el miedo como la incertidumbre y qué aprendizaje se lleva de todo ello.

Pregunta: Se ha especulado con que tu detención está relacionada con una visita a la tumba de Mahsa Amini, la joven iraní que murió bajo custodia policial tras ser detenida por no portar el velo. ¿Por qué le detuvieron realmente?

Respuesta: Todavía no sé muy bien por qué me detuvieron, si fue una trampa que me tendió un chico iraní o qué ocurrió, pero tampoco me interesa, lo quiero dejar atrás. Sé que me detuvieron por un posible espionaje, lo que me podía conducir a una sentencia de muerte. Ahí he pasado quince meses de mi vida, y ahora lo que quiero es disfrutar del momento, de mi familia y mis amigos, y que esto continúa, nada es el final.

Seguir leyendo en ABC AQUÍ
Seguir leyendo en 20 Minutos AQUÍ
Seguir leyendo en El Heraldo de Aragón AQUÍ
Seguir leyendo en El Diario de Sevilla AQUÍ
Ver declaraciones en Telecinco AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario