lunes, 1 de enero de 2024

[La Marea] William I. Robinson: “Los palestinos no son obreros para el capital transnacional, por eso les matan sin consecuencias”

William I. Robinson (Nueva York, 1959) responde al teléfono recién operado. Desde Los Ángeles, atiende a lamarea.com para explicar en profundidad qué se esconde detrás de Mano dura. El Estado Policial Global, los nuevos fascismos y el capitalismo del siglo XXI (Errata Naturae, 2023). En un perfecto español aprendido durante sus 20 años de vida en Centroamérica, este periodista disecciona cómo los intereses de las elites han traspasado fronteras, a dónde nos aboca la crisis de la sobreacumulación, quién gana con la securitización de la sociedad y cómo las revueltas populares, tan presentes a nivel mundial, son la única forma de evitar que millones de personas sean vistas como excedentes a las que se puede asesinar.

El libro se ha llamado en español Mano dura. ¿Qué es la mano dura en los años 20 del siglo XXI?

Yo hablaría de manos duras. La traducción actual de esas manos duras es el Estado Policial Global y, como explico en el libro, su consecuencia directa es que nunca los niveles de desigualdad habían sido tan altos ni tan agudos como en esta tercera década del siglo XXI. Bajo esta condición, es imposible que los grupos dominantes mantengan su poder si no es con todo un andamiaje de control social de represión, vigilancia y guerra. En 2018, el 1% de la humanidad controlaba el 52% de la riqueza a nivel mundial; y el 20% de la humanidad controlaba el 95%. Es decir, el 80% del resto de las personas se tiene que conformar con el 5% de la riqueza del mundo.

Para mantener esos niveles, las elites globales tienen que crear todo un sistema de control social y represión. Lo vemos con la intensificación de la militarización de la sociedad, la introducción de nuevos sistemas de vigilancia tanto a nivel digital como físico y las guerras contra los migrantes.

Seguir leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario